Muchas veces oimos mencionar el termino de PERENNE cuando se mencionan cierto tipo de plantas, arbustos o árboles. ¿Pero.. a qué se está refiriendo exactamente ? Aquí la respuesta:
Perenne es un término con origen en el latín perennis. Se trata de un adjetivo que refiere a aquello incesante o continuo.
Para la botánica, una planta perenne es la que vive más de dos años. Las hierbas vivaces que se encuentran en el entorno silvestre constituyen un ejemplo de planta perenne.
El adjetivo se usa además para nombrar a la planta cuyo follaje se mantiene verde en todas las estaciones del año. Esto quiere decir que estos árboles o arbustos siempre tienen hojas vivas, a diferencia de los caducifolios, cuyas hojas mueren cada año y luego vuelven a brotar nuevas.
En las plantas de follaje perenne, las hojas viven más de una temporada, por lo que las más jóvenes se unen a las nuevas y el árbol nunca queda desnudo, pese a que las hojas más viejas sí se caen.
Siempre que se utiliza este término que ahora nos ocupa, irremediablemente viene a la mente su opuesto, su antónimo, que no es otro que caduco o caduca. Este se emplea para determinar que una planta en sí dura muy poco tiempo.Perfectos ejemplos de árboles de hoja perenne son la mimosa, el madroño de Grecia, el árbol de fuego, el algarrobo, el eucalipto rojo, el ficus, el olivo, el alcornoque o el roble de Virginia.
En contraposición, entre los de hoja caduca se encuentran el álamo, el castaño, el abedul o el fresno.
Fuente:
https://definicion.de/perenne
Foto: Arbol de fuego en el Jardín Botánico de Buenos Aires © Sebastián Maciel